Un 8 de mayo de 1945, terminó la segunda guerra mundial en Europa. Una guerra cuyo origen se podría atribuir al racismo, la xenófoba, y el resentimiento por el tratado de Versalles, que puso fin a la primera guerra mundial.
Celebración de fin de la Segunda Guerra Mundial |
Según un informe del servicio de inteligencia británico de la época, interceptaron lo que sería el último mensaje nazi, «Cerrando para siempre. Los mejores deseos. Adiós». Los mensajes fueron trasmitidos el 7 de mayo de 1945 por una red de radio militar en el último puesto de resistencia en Cuxhaven, en la costa alemana del Mar del Norte. Por lo que evidenciaría el inicio del fin de la segunda guerra mundial.
Esas últimas comunicaciones del ejército Alemán nazi fueron reveladas con motivo conmemorativo del 75 aniversario de la victoria aliada, este 8 de mayo. Aunque el fin de la guerra llegó todavía en septiembre del 45, sí podemos decir que así fue como terminó la segunda guerra mundial en Europa.
Líderes tiranos |
Las celebraciones de la victoria estaban pensadas para el 9 de mayo, al día siguiente de la ratificación de la capitulación. De hecho, el general estadounidense Eisenhower había dado la orden de que los diecisiete periodistas que estuvieron presentes en la ceremonia no difundieran la noticia hasta la firma de Berlín.
Sin embargo, el corresponsal de la agencia Associated Press en París, Edward Kennedy, convencido de que el embargo no se debía a razones militares sino políticas, decidió saltarse el bloqueo y comunicar la noticia el mismo día 7. Como consecuencia, el mundo se enteró del final de la guerra un día antes de lo previsto, y Kennedy fue despedido de la agencia (en su libro de memorias Ed Kennedy’s War explica todos los detalles).
Las celebraciones espontáneas no se hicieron esperar. A medida que se difundía la noticia, miles de personas empezaron a salir a las calles de París y Londres. Churchill intentó que Stalin renunciara a la segunda firma. «Parecerá que los únicos que no lo saben son los gobiernos», telegrafió a Moscú. Pero el líder soviético se mantuvo firme. Finalmente, acordaron que los aliados occidentales celebrarían el Día de la Victoria el 8 de mayo, y la URSS al día siguiente. Entonces, cuando te preguntes cómo terminó la segunda guerra mundial, primero pregúntate cómo terminó la segunda guerra mundial en Europa.