5.09.2020

▷ La biblioteca de Alejandría 📚 ¿Cómo fue destruído este centro del saber?

La biblioteca de Alejandría fue sin duda una de las maravillas del mundo. Aquí te contaremos todo sobre su origen, función y destrucción de este gran centro del saber.

Biblioteca de Alejandría destruída
Destrucción de Biblioteca de Alejandría

¿Quién fundó la biblioteca de Alejandría?

Para conocer su historia, nos remontaremos al siglo III a. C., la época donde se cree que fue fundada, en la ciudad de Alejandría, Egipto. Sus orígenes se deben al general Ptolomeo I, quien estuvo al servicio de Alejandro Magno (fundador de Alejandría), mismo que soñaba con hacer de su ciudad el centro del saber, y promover la cultura helénica (antigua Grecia).

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, escribió en un cuento sobre una «biblioteca universal», donde estarían reunidos todos los libros escritos por el ser humano. Y qué mejor ejemplo que el de la biblioteca de Alejandría, que gracias a los egipcios recolectaron la adquisición de obras que provenían de diversas culturas como Grecia, Persia, India, Palestina, África, entre otras; llegando así a convertirse en la más grande del mundo, con un aproximado de 900.000 manuscritos, lo cual demuestra por qué era tan importante, y por qué su destrucción constituye uno de los desastres culturales más trágicos de la historia.

Julio Cesar
Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

¿Quién destruyó la biblioteca de Alejandría? 

La destrucción de este centro del saber se dio de modo gradual, cuya responsabilidad se le puede atribuir a emperadores romanos, al cristianismo y al islam. Pero, ¿quién en su sano juicio mandaría a destruir un lugar dedicado a la erudición? Como se sabe, la biblioteca de Alejandría se había vuelto un sitio de conocimiento donde muchos de los científicos más famosos de la época hicieron grandes descubrimientos, que la llevaron a sufrir la pérdida de manuscritos saqueados por los conquistadores a sus países o destruidos por motivos religiosos.

La primera información al respecto se remonta al año 47 a.C. En la guerra entre los pretendientes al trono de Egipto, donde el general romano Julio César había acudido a Alejandría para apoyar a la reina Cleopatra. Fue así que en un ataque se produjo un incendio que terminó por extenderse a una sección del palacio.

Biblioteca de Alejandría
Restos de biblioteca de Alejandría. Imagen de National Geographic.

¿Por qué los cristianos destruyeron la biblioteca de Alejandría? 

La segunda Información que tenemos proviene del siglo IV d. C., donde la proclamación del cristianismo como religión oficial trajo consecuencias más graves para la biblioteca alejandrina. En sus anaqueles se habían compilado los saberes del paganismo clásico, justamente el tipo de cultura que rechazaban algunos movimientos cristianos. Eran los años en que figuras como San Antonio huían al desierto o a comunidades monásticas donde se dedicaban solo a orar y meditar sobre las Escrituras. Inevitablemente, los viejos libros de la biblioteca ptolemaica dejaron de interesar a los adeptos de la nueva religión. Pero eso no fue todo. Las leyes contra el paganismo promulgadas por el emperador Teodosio fueron aprovechadas por los cristianos más exaltados para legitimar sus ataques contra templos e instituciones del paganismo. De este modo, la importante biblioteca de Alejandría fue arrasada en el año 391 durante un «pogromo» antipagano instigado por el patriarca Teófilo.

Hipatia y la biblioteca de Alejandría

Hipatia fue una filósofa, maestra neoplatónica griega y la última directora de la biblioteca de Alejandría. Destacó en matemáticas y astronomía, además fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica. Hija de Teón, un conocido matemático y astrónomo, quien le dio una excelente educación en un ambiente académico y culto desde muy pequeña, que la llevó a superar a muchos sabios de la época. Hipatia fue una mujer ejemplar, pagana, sabia e influyente. Ella y sus numerosos discípulos se negaron a convertirse al cristianismo cuando se buscaba oficializar la religión en Egipto

Para entonces, el Obispo Cirilo (sucesor de Teófilo) veía con malos ojos el paganismo de la erudita, además estaba muy fastidiado por la amistad de Hipatia y el gobernador de Alejandría. Un día, una turba de monjes al servicio del obispo Cirilo rodeó a Hipatia en la puerta de su casa. La arrastraron a golpes hasta el interior de una iglesia, la desnudaron, la violaron, y su piel fue desgarrada con conchas marinas. Después de muerta, fue descuartizada y quemada en una hoguera para borrar su recuerdo. Años más tarde, la iglesia canonizó al Obispo Cirilo convirtiéndolo en santo, a pesar de sus múltiples crímenes en contra de los no creyentes.

Invasión de musulmanes en Egipto

El golpe de gracia para la Biblioteca llegó en el año 640 d. C., cuando el Imperio bizantino sufrió la arrolladora irrupción de los árabes, y Egipto se perdió totalmente. La ciudad de Alejandría fue capturada por un ejército musulmán comandado por Amr ibn al-As. Y fue justamente este general quien, según la tradición, habría destruido lo que quedaba de la Biblioteca cumpliendo una orden del califa Omar.

Si esos libros están de acuerdo con el Corán, no tenemos necesidad de ellos, y si se oponen al Corán, deben ser destruidos
— Califa Omar

El Califa Omar
Califa Omar

Estos hechos históricos nos lleva a ver cómo el poder, el fanatismo y la estupidez; pueden ser tan peligrosos, incluso más que una pandemia. Y aunque aquellos ancestros no lograron su cometido —ya que la ciencia, la filosofía y la literatura; de igual forma avanzaron, podemos ver que la apología a la ignorancia llevó a que muchas de esos países tan prometedores, estén al día de hoy sumergidos en una teocracia cobarde que sigue viendo con malos ojos el saber. Así pues, esperemos que este tipo de hechos no se vuelva a repetir en la humanidad, y que aprendamos de una vez que, mientras el conocimiento nos hace libres, la ignorancia nos vuelve esclavos

Autor@ de Oral Text Blog