5.25.2020

¿Por qué es falsa la felicidad en redes sociales? 👨‍💻👩‍💻🧐

¿Qué tan reales son las personas en redes sociales?

En los 90s, la llegada del internet trajo consigo un revolucionario cambio mundial, pues el fácil acceso a la información se convirtió en la ventana hacia el mundo exterior, obligando al mercado a perfeccionar esta tecnología a pasos agigantados. Fue así cómo dicha plataforma cambió el modo de vender ideas y productos, y de crear emprendedores que hoy conocemos como los más millonarios del planeta.
Falsa felicidd en internet
Imagen de Grzegorz Walczak en Unsplash

Sin embargo, también se volvió la forma más sencilla de darnos una falsa idea de libertad, tal como lo explica el filósofo Byung Chul Han, en su libro Psicopolítica. Según el filósofo surcoreano, el internet vendría a ser el nuevo sistema de sometimiento que se utiliza mediante la psique, en una sociedad del consumo, donde nuestros datos y búsquedas quedarían registrados de tal forma que la data desnudaría las necesidades de cada uno de nosotros, pudiendo ingresar, incluso, al subconsciente de las personas. A esto, Byung Chul Han le llama psicopoder.
Psicopolítica por Byung Chul Han
Libro psicopolítica de Byung Chul Han

Pero, ¿qué tiene que ver el psicopoder con la falsa felicidad que las personas muestran en redes sociales? La respuesta es: TODO.
El psicopoder ha logrado manipular nuestras necesidades al punto de haber desarrollado en los consumidores el paradigma de querer obtener, no solo lo último que sale al mercado, sino también la supuesta felicidad de la gente en internet. Esto implica hacer un peculiar cambio en nuestros hábitos a la hora de pensar, que influye en la forma de cómo nos exhibimos en redes sociales. Por ejemplo, cuando alguien sube una foto mostrando un viaje, una relación amorosa, una reunión familiar, una noche de disco, o simplemente un mensaje de decepción; lo suelen mostrar con la única intención de alardear sobre lo que tienen. Pocas son las personas que publican cosas referentes a sus fracasos, y si lo hacen, sería con el mismo fin de alardear (en este caso: humildad). Asimismo, nadie jamás publicará sus vergüenzas. Con esto no intento criticar la forma en cómo la gente se muestra en facebook o Instagram, o en cualquier otra plataforma; lo que busco es introducir al lector al pensamiento crítico sobre aquella falsa creencia de que vivimos en libertad de decidir. 

Las estafas de los tiktokers

Tik Tok es una aplicación donde los usuarios suelen subir videos con un máximo de un minuto de duración. Se sabe que es más utilizado por la generación Z, aunque cada vez son más las otras generaciones que se suman al aplicativo. El método que usa Tik Tok para que un video se viralice, es por medio de reacciones de corazón. Mientras más reacciones tenga, llegará a más gente; del mismo modo, mientras menos reacciones tenga, llegará a menos gente. Teniendo esto en cuenta, se podrán imaginar las hilarantes ocurrencias que los usuarios son capaces de hacer para conseguir seguidores. Si eres un cara bonita con buen cuerpo: venderás tu físico, pero si careces de ambos: tendrás que vender tu ingenio —ponerte medias en las partes íntimas para simular un pene grande mientras realizas sensuales movimientos de baile, es un buen ejemplo en el caso de los hombres—. Una persona con buen físico y de clase pudiente tiene mucho más seguidores, en comparación con un profesor que enseña alguna materia, o alguien que expone algún tipo de arte —Es por ello que Tik Tok cuenta con una gran cantidad de filtros—. Por mi parte, me queda bastante claro que aquellos que logran viralizarse no es por mera coincidencia, ya que el éxito de todos ellos se encuentra en la psique de los que dan corazón. Y si crees que esto es libertad de decidir sobre lo que vemos en redes, te sugiero que lo vuelvas a evaluar, porque tal parece ser una clara evidencia de los efectos del psicopoder
Falsos videos de Tik Tok
Imagen de Kon Karampelas en Unsplash

La hipocresía de los youtubers de reacción

Hace poco, Youtube me sugirió un video que titulaba «Español reacciona a raperos argentinos», o algo así —Esta sugerencia me llegó porque soy un gran seguidor de la batalla de los gallos—. Entonces ingresé al video para ver a qué se refería con «reacción», y me encontré con un youtuber que, fingiendo asombro, reaccionaba a las batallas de Wos, Trueno, Lit Killah, Cacha, entre otros raperos argentinos; donde la mayoría de sus seguidores eran, desde luego, de dicho país. Fue así cuando decidí profundizar más en el tema, ingresando a los sugeridos desde aquel video, y me encontré con otras reacciones. Una de ellas decía «Español reacciona por primera vez a danzas peruanas», otro decía «Argentino prueba por primera vez el cebiche», o «Español visita por primera vez México», y un sin fin de reacciones más. Viendo los contenidos tuve más que suficiente para descubrir que estos youtubers enamoran a la gente por la ideología que más mueve a las masas: el nacionalismo. Y es que, desde pequeños nos enseñaron a sentirnos orgullosos de nuestras raíces, independientemente de dónde seamos, tenemos inculcado el nacionalismo, algo que los maestros del internet lo han podido descubrir. Es por ello que considero a estos youtubers como grandes emprendedores, a pesar de tratarse de un show armado, pues no hay nada más falso que el «reacciona por primera vez», o las sobreactuadas reacciones, pero nada les quita que sean unos maestros en las ventas, porque les da a su público precisamente lo que quieren ver.
Reacción sobreactuado en youtube
Imagen de Gianandrea Villa en Unsplash

En conclusión, aquí no estamos para criticar a los youtubers que tan bien conocen a su público y su trabajo, sino para, una vez más, despertar el pensamiento crítico sobre los efectos del psicopoder. Porque todas estas falsedades, no son más que el reflejo del ser humano atado a vivir en una mentira digital, que nos esclaviza ante aquellos que necesitan vender un servicio, un producto tangible, una idea, o un simple show. Entonces, del 1 al 10, ¿qué tan reales crees que son las personas en redes sociales? 

Autor@ de Oral Text Blog